*Yekuana
*Yukpa
*Pume
*Añu
*Yonomami
*guajibo
*Piaroa
*Kariña
*Pemon
*Waroa
*Wayùu
-Ubicacion de las etnias:
Etnias Venezolanas Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
Anque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.
-Modo de produccion o subsistencia:
La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto, surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación.
-Aspectos magicos y religiosos:
Rituales y Magia:
Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.
Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.
-El maltrato a la mujer:
El Abuso y maltrato en contra de la mujer que se realiza es una investigación muy delicada ya que en ella encontramos casos muy tristes.
Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, no es menos cierto que la realidad dominicana indica otro tipo de situaciones.
Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, no es menos cierto que la realidad dominicana indica otro tipo de situaciones.
Poema dedicaco a la mujer:
Mujer
Quiso dios formar la obra mas grande de la creaciòn y pensando en ternura que da el amor dio vida a la mujer como la mas bella y radiante flor.
Resplandece en el jardin camina silenciosa iluminando los prados del edèn y dibujando al mundo con u sonrisa.
Una suave caricia da a sus hijos al nacer en medio del dolor y la brisa geimina de su vientre un nuevo ser.
Encanto de la vida agua de fuentes cristalinas bolsamo del amor eso eres tu preciosa mujer boso del omnipotente y de sus santa bendicion.
-Organismos que se encargan de la proteccion de la mujer:
Venezuela ha ratificado varios instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que prohíben todas las formas de discriminación contra la mujer y reafirman la responsabilidad de los Estados para trabajar en pro de su eliminación. En respuesta a ello Venezuela en Marzo de 2007 promulgó la Ley de carácter orgánico sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta ley acogió en su artículo 14 la definición de Violencia de la Convención de Belem Do Pará, y añadió 19 tipos de violencia configurándolos como delitos. La Convención de Belem Do Pará también toma en cuenta la situación de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razón, entre otras, de su de su condición de refugiada o desplazada. Además estableció desde su preámbulo la garantía especial de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, expresándolo en varios artículos agregando incluso como agravante, cualquier tipo de violencia expresada como delito en la ley, perpetrado en perjuicio de personas especialmente vulnerables.
LA MUJER REFUGIADA:
Durante las últimas cuatro décadas miles de colombianos se han visto obligados a huir de sus hogares en busca de seguridad, en su mayoría el grupo de desplazados internos y los que buscan refugio en países extranjeros está representado por mujeres, niños y niñas que sufren desproporcionadamente las consecuencias derivadas de la huida. Aun cuando muchos de estos grupos han logrado cruzar la frontera y solicitar refugio, no han conseguido en el país de acogida la garantía de seguridad buscada pues a muchos los han devuelto a Colombia donde en algunos casos han sido víctimas de homicidio por el agente que origino el desplazamiento y en otros continúan en grave peligro. El regreso forzado de este grupo de personas se debe en gran parte a la presión que ejercen las autoridades venezolanas apostadas en frontera que desconocen la figura humanitaria del refugio, deformando su actuación en amenazas constantes de deportaciones y al cobro de peaje cada vez que se pasa un puesto de control, violando los principios de no devolución y no sanción del derecho al refugio. Es de considerar que devolver a una persona en situación de refugio o provocar su salida del país, se constituye como una violación grave de Derechos Humanos, pues se coloca de nuevo a la persona en el riesgo potencial de perder su vida y la de sus familiares negando la protección debida.
LAS MUJERES EN EL NULA:
En El Nula, un pueblo de 24 mil habitantes, ubicado en el Municipio Páez del Distrito especial del Alto Apure, en el Estado Apure, solo a cuarenta y cinco minutos del Departamento de Arauca en Colombia, la situación de la protección y garantía de los derechos de las mujeres, es precaria. Es una población receptora de personas en situación de refugio donde residen un aproximado de 1,900 personas que por el conflicto colombiano buscan refugio en Venezuela. Son personas en búsqueda de la paz que no encontraron en su país de origen y que deben comenzar desde cero una nueva vida en un país desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario