martes, 2 de junio de 2009

Impacto Ambiental

Áreas bajo régimen de administración especial:
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental,
el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo
funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración. Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
Necesidad de las áreas protegidas
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y
valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.
Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas).

*Parques Nacionales:
Un parque nacional es una porción del territorio de un país que se considera propiedad del gobierno, con la intención de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotación de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrícola, entre otros.Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad.
Listado de parques:

Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales)
Aguaro-Guariquito (Estado Guárico)
Canaima (Estado Bolívar)
Cerro El Copey (Estado Nueva Esparta)
Cerro Saroche (Estado Lara)
Chorro El Indio (Estado Táchira)
Ciénaga de Juan Manuel (Estado Zulia)
Cueva de la Quebrada del Toro (Estado Falcón)
Dinira (Estados Lara, Portuguesa y Trujillo)
Duida-Marahuaca (Estado Amazonas)
El Ávila (Distrito Federal y Estado Miranda)
El Guácharo (Estados Monagas y Sucre)
El Guache (Estados Lara y Portuguesa)
El Tamá (Estados Apure y Táchira)
General Cruz Carrillo (Estados Trujillo y Portuguesa)
Henri Pittier (Estados Aragua y Carabobo)
Jaua-Sarisariñama (Estado Bolívar)
Juan Pablo Peñaloza (Estados Mérida y Táchira)
Laguna de La Restinga (Estado Nueva Esparta)
Los Médanos de Coro (Estado Falcón)
Macarao (Distrito Capital y estado Miranda)
Mariusa (Estado Delta Amacuro)
Mochima (Estados Anzoátegui y Sucre)
Morrocoy (Estado Falcón)
Parima-Tapirapecó (Estado Amazonas)
Península de Paria (Estado Sucre)
Río Viejo - San Camilo (Estado Apure)
San Esteban (Estado Carabobo)
Santos Luzardo (Estado Apure)
Serranía La Neblina (Estado Amazonas)
Sierra de La Culata (Estados Mérida y Trujillo)
Sierra de Perijá (Estado Zulia)
Sierra Nevada (Estados Barinas y Mérida)
Sierra San Luis (Estado Falcón)
Tapo-Caparo (Estados Barinas, Mérida y Táchira)
Terepaima (Estado Lara)
Tirgua (Estados Cojedes y Yaracuy)
Turuépano (Estado Sucre)
Yacambú (Estado Lara)
Yapacana (Estado Amazonas)
Yurubí (Estado Yaracuy)
*Parque Nacional Ciénaga de Juan ManuelUbicación:



Se encuentra en la región cenagosa del estado Zulia, al suroeste del Lago de Maracaibo. Al norte colinda con el río Santa Ana, al sur con el río Catatumbo, al este con el Lago de Maracaibo y al oeste con la carretera de Machiques.

Clima:
La temperatura promedio oscila entre 22° C y 33° C. El clima predominante es el lluvioso, aunque las épocas de sequía son tan fuertes que algunas ciénagas se secan completamente e incluso nace vegetación.

Superficie:
Ocupa una superficie de 250.000 hectáreas, con un área llena de agua proveniente de la inundación de los ríos Catatumbo y Santa Ana, que da origen al bello sistema Delta-Lacustrino-Estuarino. En total, las ciénagas ocupan un total de casi 500.000 hectáreas.
Creación:
Fue decretado parque nacional el 15 de junio de 1991.
Vegetación:
Por predominar las ciénagas, la vegetación preponderante es la de tipo herbácea. En las zonas un poco más altas hay arbustos y árboles de tipo leñoso.

Fauna:
En el parque habitan variadas especies como el manatí, el caimán de la costa, el chicaguire, el pato ala azul, el garzón cenizo, el chicuaco cuello rojo, el jaguar, la nutria, el delfín de río, el perro de agua, el cunaguaro y el venado caramerudo. Los animales más comunes son el chuiguire, la hicotea de agua y la baba.Además, hay una gran variedad de aves, entre las que se encuentran garzas blancas y azules, patos, gaviotas, gallinas de monte, palomas, patos reales y paujís.
Atractivos:
La maravilla de este parque es que le permite al visitante navegar por canales, que se transforman en imponentes lagunas como Manatíes, Las Doncellas, La Estrella y La Boyera. Allí, se pueden observar pequeñas casitas sobre el agua llamadas palafitos, donde vive buena parte de la población de la zona.

¿Cómo llegar?
Las ciénagas de Juan Manuel se encuentran a 240 Km. de Maracaibo, y a 190 Km. de Santa Bárbara. Se puede acceder al parque por la carretera de Puerto Poncha, que se encuentra cerca de Santa Bárbara o por la carretera Machiques-Colón, que lo conecta a la Carretera Panamericana y a otras partes del estado Zulia.
El problema ambiental:
Es la falta de respeto de algunas personas por el ambiente y por los vecinos que viven en las adyacencias. Es bueno destacar que este problema se presenta en cualquier parte del mundo, ya que ¿cuántas personas hay quienes arrojan desde la ventanilla de un vehiculo basura? O por la falta de algún cesta de basura la arrojan a la calle.
1.- La contaminación de las aguas.
El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la distribución de plantas, animales y seres humanos en el globo terrestre. Las aguas continentales constituyen uno de los elementos más afectados por la contaminación. Se considera que el agua está contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna. La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, se relaciona con las sustancias que son vertidas como residuos de las fábricas que son vertidos a los ríos o al mar.
2.- La degradación o destrucción de los suelos.
La degradación y destrucción de los suelos tienen su origen en la contaminación de los mismos. De los suelos obtenemos la mayoría de los recursos alimenticios que consume la población mundial. De allí la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deterioran constantemente los suelos. El aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial, la demanda creciente de los bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad y otros originan un incremento continuo del volumen de los desechos sólidos que degradan y destruyen el suelo a escala mundial.
3.- La Contaminación del aire.
De acuerdo con el criterio del Ministerio del Ambiente, el aire está contaminado “cuando la presencia de una sustancia extraña en él o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos científicos del momento.”.
El hombre ha degradado de tal manera la calidad de las capas baja de la atmósfera sobre los sectores densamente poblados de los países industrializados que la contaminación de éstos se puede ver a simple vista. Los contaminantes del aire causan efectos dañinos directamente sobre materiales, plantas, animales y personas en contacto con ellos; de la misma manera que producen daños indirectos sobre el suelo y el agua cuando influyen sobre ellos. Un claro ejemplo de esto es son las personas que sufren trastornos respiratorios, al respirar aire altamente contaminado pueden sufrir serios problemas y algunas veces hasta llegan a morir.
El aire es un elemento básico para todo ser vivo, por eso el hombre siempre ha estado consiente de del peligro que significa la contaminación atmosférica, la cual ha estado vinculada con el crecimiento de la población y al proceso de urbanización, la cantidad de automotores y al uso de productos químicos, como los insecticidas y los plaguicidas.
*Lago de Maracaibo:
Principal contaminación proviene de la extracción y transporte delpetróleo.
Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas)contribuyen a la contaminación del lago.
Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos detratamiento de desechos.
El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de grancalado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización delLago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona.
Cabe destacar que en las labores que se han acometido hasta ahorapara sanear estas dos cuencas, el Ministerio del Ambiente (MARNR) harecibido significativa asistencia de parte de entes internacionales (laComunidad Europea) y de organizaciones no-gubernamentales (ONG)regionales.
Claramente, la contaminación de las fuentes de agua es un problematípico de exceso en el uso de contaminantes. Los incentivos económicosdeben contribuir para bajar los niveles de contaminación a un puntooptimo. En este sentido, una sugerencia seria implantar un sistema deimpuestos ambientales de acuerdo a la cuantía de contaminación. Asimismo,deben imponerse multas y/o impuestos que desincentiven las actividadesaltamente contaminantes y estimulen la sustitución por técnicas másecológicas.